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viernes, 29 de enero de 2010

HTC llegando a la cima gracias a Android

Posted: 28 Jan 2010 02:04 PM PST
Habría que hacer toda una review sobre la historia de HTC para comprender como esta pequeña fábrica taiwanesa de componentes de computadora logró convertirse en la fábrica número uno de teléfonos de Google con el SO fetiche de nuestra época, Android, y cómo esto lo ha llevado al desarrollo del teléfono más esperado del 2010, nada menos que el HTC Nexus One.
Si comenzamos con la historia de HTC podemos decir que hace apenas 10 años nadie pensaba que podía competir directamente el puesto de fabricación de celulares con empresas del tamaño de Samsung y LG, siendo que éstas viejas empresas (viejas por el tiempo que hace que se dedican a esto), siguen una línea muy marcada de teléfonos que siguen en declive mientras que los teléfonos de HTC se convierten en los más importantes de la industria de nuestra época. Lógicamente que el apoyo y respaldo de Google es en gran parte responsable de lo que HTC es hoy en día.
Desde el 2008 hay seis smartphones de HTC con Android en el mercado, con lo que se han convertido en el cuarto mayor creador de smartphones, justo después de Nokia, RIM y Apple. Dentro de esos 6 teléfonos podemos contar al primero G1 o MyTouch, HTC Hero y el Tattoo o Droid según dónde sea que se lance.
Hablando de sus primeras épocas, en 1997 HTC ya estaba enfocado en diseñar y manufacturar smartphones, mucho más que en crear teléfonos flip económicos. Su primer producción en el año 2000 fue el Compaq iPaq, un PDA (Personal Digital Assistance, conocido como “mini computadora de mano” o agenda electrónica), uno de los productos de moda de la época, pero el CEO de la compañía decidió que dedicarse a la industria de los móviles le daría un mayor mercado, con lo que comenzaron las negociaciones con Telecom en Europa para ofrecerles la fabricación de móviles especializados para ellos. En el año 2002 HTC ya tenía dos teléfonos en el mercado, uno para O2 en Reino Unido y otro para Orange en Francia. De a poco se fueron ando oportunidades y lanzaron teléfonos para T-Mobile y otras operadoras importantes europeas.
Aún así, no fue sino con Android, el SO open source diseñado por Google , que convirtió a HTC de una pequeña fábrica en una poderosa empresa de fabricación de teléfonos celulares. A lo largo de la última década el CEO de HTC Peter Chou ha construido una gran red al relacionarse con algunos de los nombres más poderosos de la industria, que incluyen a Andy Rubin, el mismísimo creador de Android, quien también había sido en su momento el creador del popular Sidekick.
Rubin por su parte, además de fundar Android, se mantenía en contacto con el CEO de HTC, Chou, aun antes de que en 2005 Google comprara Android, por lo que tras las mejoras agregadas por Google, HTC parecía ser el mejor socio para proveer el hardware.
El SO de Google necesitaba un dispositivo bastante sofisticado, y HTC ya sabía como hacerlo, según declaraciones anónimas de un ex ejecutivo de HTC. Lo interesante respecto de HTC es que tienen una estrategia agresiva, además de que poseen una la velocidad para desarrollar el producto y lanzarlo al mercado lo antes posible, y esta era una oportunidad mucho más que interesante para HTC, el problema era que Android podía ser que nunca fuera materializada, y aún si lo hacía, podía haber sido uno más en el mercado, pero por suerte ambos compartieron el entusiasmo para sacar adelante el proyecto.
Los 3 años siguientes antes de que el primer teléfono con Android fuera lanzado al mercado, HTC invirtió investigadores e ingenieros a un proyecto dedicado a crear un teléfono que funcionaría en base aun sistema operativo completamente nuevo. La colaboración fue tan profunda que unos 50 ingenieros y programadores y demás trabajadores de HTC estuvieron trabajando directamente en el campus de Google.
A diferencia de Nokia, HTC se ha adaptado rápidamente a los cambios que los consumidores exigían para sus teléfonos móviles; cuando los teléfonos slider ya copaban todo el mercado HTC se dedicó a los teléfonos ultra delgados, táctiles y con SO Android, justamente lo que se esta buscando hoy en día.
El año pasado también adquirieron One & Co. una industria de San Francisco dedicada al diseño que ha creado productos para Nike, Apple y Dell entre otros importantes, por lo que durante los próximos 3 años se gastarán mil millones de dólares para crear nuevas instalaciones de R&D cercanas a los suburbios de Taipei. Gracias a estos detalles se han convertido en la segunda o tercera mejor casa en el mundo del diseño de los teléfonos móviles.
También han tenido en cuenta el detalle que, cuando se trata de teléfonos móviles, la apariencia sola no funciona, por lo que han estado trabajando en innovación de software en términos de la interfaz de usuario, enviando un teléfono con interfaz 3D cube mucho antes que cualquier otro creador de teléfonos.
Fue así que  HTC anuncio Sense, un skin de interfaz que lo pondría en el podio de los teléfonos corriendo con Android. Entre sus características más destacadas, Sense ofrece widgets para agregar nuevas funciones, adempas de unir contactos desde diferentes fuentes, y permite a los usuarios el programar diferentes perfiles para trabajo o para el hogar. La personalización será una de las grandes tendencias, siendo que, aunque dos o más personas tengan el mismo teléfono, éste jamás se verá de la misma manera gracias justamente a la personalización. Esta fue una idea que lanzó al mercado primero Palm, pero que fue perfeccionada por HTC con el lanzamiento de Sense.
Tengamos en cuenta que el iPhone de Apple o Blackberry de RIM son íconos culturales, pero realmente HTC es algo que “atraiga” en sí a un grupo particular de usuarios. Aún cuando el primer teléfono con Android fue lanzado, el nombre común era “Googlephone” o “T-Mobile G1″, aunque ahora el teléfono de moda es Nexus One, haciendo que los consumidores olviden el detalle de que son fabricados por HTC, y eso es justamente lo que están tratando de cambiar a futuro, ya que por mucho tiempo HTC ha sido la compañía detrás de los grandes teléfonos de moda, pero como en los primeros tiempos no impusieron la marca detrás del teléfono, ahora será un trabajo duro que tendrán que hacer casi de cero, construyendo HTC como la marca líder de Android.
Obviamente esto no se trata de simple vanidad ni nada por el estilo, es simplemente un mercado competitivo donde el nombre debe figurar casi como una imposición, siendo que Apple y RIM tienen un reconocimiento importante por parte de los usuarios. También hay que contar que Samsng y LG que son productores, tienen grandes partes del mercado, pero aún así necesitan vender más teléfonos, y mucho más abajo en la cadena, los manufactureros como Acer y Asus están buscando su pequeño lugar de reconocimiento. Es por esto que un nombre importante trae aún más ganancias.
Posicionar una marca es una de las cuestiones más importantes en el mundo de los smartphones, porque los consumidores relacionan y cambian rápidamente sus gustos, coronando a los ganadores y perdedores en apenas meses, teniendo una marca poderosa puede servir de escudo en este mercado cambiante, sobre todo cuando las operadoras  deciden comenzar de cero en búsqueda de la “innovación”. En estos casos, una marca fuerte es como ganarse el respeto, es algo que no se puede comprar, se puede tirar todo el dinero del mundo, pero aún así es algo que se gana y se construye, no se compra.
Una de las maneras de comenzar esta compañía como multinacional, y no quedarse como pequeña constructora taiwanesa, fue la de realizar todo en inglés, desde el papeleo, documentación, tecnicismos e incluso los correos electrónicos se encuentran en inglés, con la esperanza de que esto los ayude a ser globales.
También han adoptado una de las grandes ideas del mercado de Estados Unidos “está bien fallar”, por lo que la división R&D tiene un target de falla del 95%, ya que un laboratorio de investigaciones tiene que tener las suficientes ideas que fallen rápido y fácil, para que se pueda aprender de esos errores, y corregirlos, algo completamente diferente a la cultura taiwanesa, dode todo tiene que ser perfecto desde el comienzo.
Por otro lado no hay que olvidar que HTC también tiene un contrato con Windows Mobile, y es por eso que, por lo menos en cuanto a publicidad, aún no lo ha abandonado, diciendo que ambos SO son importantes, ya que apuntan a diferente público.
Ya no es un misterio lo que se requiere para crear teléfonos diferentes, cada compañía puede crear su propio SO y su propio hardware, para controlar la experiencia de usuario al 100% como es el caso de Apple y Palm, o se puede construir en base a los SO que otros ya han armado, como Windows Mobile, Symbian o Android, sólo que el peligro en este caso es que si una empresa puede hacerlo, otras también lo harán. Mientras LG y Samsung sigan creando teléfonos desde cero, en algún momento obtendrán algo que pueda derrotar a los teléfonos de HTC, porque cuando estás construyendo en base al SO de otros, cualquier otra compañía también puede hacerlo.
Vía wired


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